¿Y este Blog?

En este Blog me propongo retomar y poner al día, de forma continuada, referencias de los lugares que haya visitado y que me parezcan interesantes.

Sólo pretendo dejar constancia para mí mismo de los enclaves, monumentos o paisajes que me hayan impresionado. Si además sirve para despertar en otros un interés por conocerlos me sentiré doblemente satisfecho.



lunes, 12 de septiembre de 2011


Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro


El monasterio benedictino de San Lorenzo de Carboeiro se encuentra en un hermoso paraje a orillas del río Deza, en la provincia de Pontevedra (Galicia)

 
El Padre Antonio Yepes que vivió en el monasterio, escribe en 1615 en la Crónica de la Orden Benedictina al historiar el monasterio de Carboeiro:

“Fue San Lorenzo de Carbonario en tiempos abadía, edificada en la era 974 por el conde Don Gonzalo y por la condesa Doña Teresa, como consta por la carta de dotación, fecha la sobredicha era, que viene ser el año de Cristo 936. Está fundado este monasterio en tierra de Deza, ribera del río llamado también Deza, que es en el obispado de Lugo. En aquel lugar hubo antiguamente una ermita que poseyó un hombre llamado Egica, y alrededor tenía algunas granjerías; todas se las compró el conde Don Gonzalo y comenzó a fundar el monasterio de San Lorenzo”






   
Fue notable este monasterio, por su historia, sus riquezas y sus magníficos edificios. Una obra calificada como una de las más genuinas del románico gallego.
Las obras de la iglesia actual comenzaron en el año 1171, durante el mandato del abad Fernando, según reza una inscripción existente en el interior.
Una época de máximo explendor se inició durante los siglos XI-XIII gracias a las donaciones reales y particulares. Si bien ya en esta postrera centuria comenzó a padecer la servidumbre que apuntaba imponer a las casas monacales la naciente nobleza gallega.






En los días de la invasión francesa el monasterio y la iglesia fueron saqueados quedando en un absoluto abandono. Con la Desamortización de Mendizabal todo fue puesto en venta a particulares llegando con ello el expolio y la ruina. La iglesia, a falta de quien se ocupara de ella durante muchos años, perdió la techumbre, los muros amenazaban con derrumbarse, muchos de los sillares se hallaban caídos y la maleza se apoderó de todo ello.


En 1974 se iniciaron obras de limpieza, consolidación y restauración. Las obras de restauración que se han llevado a cabo nos permiten apreciar la grandiosidad y esplendor de este monasterio.


Bibliografía: El Monacato en Galicia de Hipólito de Sá Bravo; documentación facilitada en el propio monasterio y varias webs de la red.

1 comentario:

  1. Una entrada exquisita, amena y muy bien presentada.

    Quizá por el bosque o por el cielo lluvioso, el lugar donde se encuentra el monasterio ya le da un aire misterioso.

    Un saludo

    *

    ResponderEliminar